sábado, 23 de junio de 2012

NEAE: Diversidad sociocultural


En la sociedad actual, y concretamente en nuestros centros educativos, encontramos una gran diversidad de culturas, y esto enriquece mucho las aulas, pero para ello es necesario saber aprovechar esta diversidad. En esta entrada os vamos a proporcionar, a todos aquellos que formáis parte del sistema educativo, una serie de recursos que os serán muy útiles para sacar el máximo provecho a esta diversidad.
  • ¿Qué finalidad tiene la diversidad cultural en las aulas?
Según Jordán “la educación intercultural pretende formar en todos los alumnos de todos los centros una competencia cultural madura; es decir, un bagaje de actitudes que les capacite para funcionar adecuadamente en nuestra sociedad multicultural y multilingüe”.


En la página web Graó (publicaciones, libros y revistas de pedagogía), podréis encontrar muchos enlaces sobre páginas y blogs, en los cuales podréis consultar y obtener toda aquella información que os interese acerca de la diversidad cultural en la escuela.


También en el siguiente enlace, Educación Inclusiva. Iguales en la diversidad, disponen de información acerca que muchos conceptos y temas interesantes de la diversidad cultural.


  • ¿Cómo podemos conseguir que esta diversidad sea realmente enriquecedora para todos?
Pues bien, esto es una tarea de todos, y actualmente disponemos de una gran diversidad de recursos que podemos utilizar para que esto sea así. 


Cuaderno intercultural es una página web muy interesante en la cual encontraréis una gran cantidad de recursos para la interculturalidad y la educación intercultural, y también materiales, información, consejos,etc. 



Por su parte, el programa acogida también nos ofrece una respuesta a nuevos retos que plantea las aulas debido a la interculturalidad. Esta página web nos proporciona una serie de recursos necesarios para las actuaciones, para la evaluación inicial del alumnado de incorporación tardía, de las aulas de inmersión, del protocolo de acogida, entre mucha más información, pero destacamos la variedad de materiales, recursos y enlaces que podemos encontrar.



  • ¿Y respecto al idioma, qué material les podemos proporcionar a los alumnos para que aprendan español y valenciano?
Pues para que los niños aprendan el español, en la red podréis encontrar muchos recursos muy útiles, entre ellos os recomendamos una aplicación interactiva del Ministerio de Educación. Consta de 11 unidades  basadas en situaciones comunicativas cotidianas, que están moduladas en "diálogo", "vocabulario", "ejercicios" y "diccionario".




Para el aprendizaje del valenciano, también destacar Vine, que es un material didáctico de apoyo de aprendizaje del valenciano. se trata de un material multimedia y de autoaprendizaje donde el papel del profesor sólo será de guía y de ayuda a aquellos que más lo necesiten.


¡Recuerda, la diversidad nos enriquece!



No hay comentarios:

Publicar un comentario