domingo, 17 de junio de 2012

NEAE: Dificultades de aprendizaje (DA)


Esta entrada va dirigida a los profesores y familias de nuestro centro, así como a todos aquellos profesores y orientadores que necesiten información y recursos sobre un fenómeno tan presente en nuestras escuelas como es las Dificultades de Aprendizaje.


  • ¿Qué son las dificultades específicas de aprendizaje?
“Un trastorno en uno o más de los procesos psicológicos básicos implicados en la comprensión o uso del lenguaje, hablado o escrito” (Legislación sobre Dificultades Específicas de Aprendizaje, 2004).
Para poder diagnosticar una DA, siguiendo el DSM-IV, se debe cumplir:
- Criterio de exclusión: descartar déficit sensorial, retraso mental, alteraciones sociales o emocionales, o carencias intrínsecas.
- Criterio de discrepancia: discrepancia de 2 desviaciones típicas o más en test de rendimiento, o 2 años o más de diferencia en escolaridad , o 22 puntos de diferencia entre potencial y rendimiento.
- Criterio de especificidad.
Para obtener más información acerca de las DA, os recomendamos acceder a:

Nos centramos ahora en proporcionaros información y recursos sobre las DA que encontramos actualmente en algunos alumnos de nuestro Centro: 


LA DISLEXIA



    • ¿Qué es la dislexia?

o  Asociación DISLECAN: información sobre la dislexia, recomendaciones, jornadas de dislexia, noticias, documentales multimedia, enlaces, blog…

o "Palabras al viento": Documental de rtve sobre la dislexia.

  • ¿Cómo realizar un diagnóstico psicopedagógico de la dislexia?

1º. Detección de signos para informar tempranamente al  psicopedagogo.

2º. Evaluación capacidad intelectual: mediante el WISC-IV-R del que dispone el Centro.

3º Evaluación de competencia criterial: mediante el PROLEC-SE-R del que dispone el Centro y que permite detectar la ruta dañada (léxica o fonológica).

4º Análisis de la discrepancia entre la capacidad intelectual y la competencia lectora.

5º Evaluación de procesos cognitivos implicados en la lectura, para detectar los procesos dañados de cara a intervenir. Puede utilizarse el SICOLE-R Secundaria.

  • ¿Cómo intervenir?

Además de las medidas escolares de atención a la diversidad que se recogen en nuestro Plan de Atención a la Diversidad, a continuación, os proporcionamos recursos tecnológicos de gran utilidad para trabajar en la escuela o en casa:

- Simulador Pedagógico: dentro del apartado de modelo neuropsicológico, se pueden encontrar actividades online dirigidas a trabajar los procesos cognitivos implicados en la lectura, permitiendo dirigirse solamente a aquellos procesos y a aquella ruta de acceso al léxico dañados. Además, es muy interesante este recurso porque los ejercicios que se plantean llegan al estudiante en formato de cuaderno. El docente dispone de un repositorio de talleres con el que puede elaborar sus propios cuadernos. Esto aporta una gran versatilidad de uso, y capacidad de adaptación a diferentes estilos docentes.
- Programa TRADISLEXIA: 
Videojuego que puede descargarse en la imagen. Está basado en tecnología 3D y está diseñado para el entrenamiento de los procesos cognitivos implicados en la lectura. Este programa puede ser muy motivador para trabajar tanto en la escuela como en casa.

- Pizarra Dinámica de lecto-escritura:
Innovador software para el aprendizaje y automatización de la lectura En éste, el sujeto puede realizar actividades para reeducar la ruta léxica o la ruta fonológica. Descargaló pinchando en la imagen:


- Fondo Lector: Pincha en la imagen de este programa y podrás acceder a actividades online para trabajar las dificultades en comprensión lectora. Así, suelen ser frecuentes los problemas de comprensión en las escuelas pero, sobre todo, en los alumnos con dislexia, ya que sus dificultades en procesamientos cognitivos suelen dificultar su comprensión lectora. En este software se presentan actividades llamativas con diferentes niveles de complejidad. Además, puede ser de utilidad para aquellos maestros que quieren realizar actividades personalizadas, ya que también permite esa opción.



Estos recursos proporcionados están dirigidos a la etapa de Educación Secundaria, si alguien está interesado en recursos para niños más pequeños, o si están interesados en recibir información sobre el uso de herramientas de autor como el Jclik o el LIM, no duden en consultarnos.
Próximamente, os aportaremos información y recursos sobre otros tipos de NEAE que están presentes en nuestro centro.

¡Entre todos conseguiremos una escuela inclusiva, es decir, una verdadera escuela de todos y para todos!

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